20 junio 2006

Transmisión y cuadro clínico

Transmisión

El VRS se transmite fácilmente por contacto directo, a través
de manos u objetos contaminados con el virus (fomites), por gotas de saliva, al hablar, estornudar o toser.
Su
puerta de entrada es a través de la mucosa respiratoria u ocular, donde se multiplica y puede diseminarse al resto del tracto respiratorio. Además éste puede vivir más de 30 minutos en las manos. Por ello, hay que tener especial cuidado con los bebés en las salas cuna, espacios muy cerrados, ya que pueden ser un foco de contaminación.

Período de incubación: entre 3 a 6 días.


La infección generalmente produce síntomas y sus manife
staciones pueden ir desde cuadros respiratorios altos (rinitis, faringitis), traqueobronquitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía, especialmente en lactantes menores.


Cuadro clínico

El VRS produce infecciones en la vía respiratoria alta, simulando un resfrío (en el caso de adultos y jóvenes), pero en los lactantes o menores de 4 años, puede producir graves complicaciones a nivel del tracto respiratorio inferior, desencadenando una bronquiolitis o una neumonía.

Invadiendo principalmente el epitelio respiratorio, produce lesiones celulares por mecanismos inmunológicos. La necrosis del epitelio bronquiolar y bronquial, provoca una formación de tapones de moco, fibrina y material necrótico en las vías aéreas menores, provocando la obstrucción. Las manifestaciones clínicas son: rinitis, tos, sibilancia del pecho, disnea, cianosis, fiebre.


Signos y síntomas generales

Congestión nasal
Tos
Respiración rápida (taquipnea)
Respiración dificultosa o fatigosa
Dificultad para respirar
Cianosis (coloración cutánea azulosa causada por la falta de oxígeno)
Sibilancias
Fiebre
Tos con estridor (usualmente descrita como tos "de perro")


Cuadro clínico en los niños

Siempre comienza como un cuadro catarral con tos, mucosidad y fiebre. Posteriormente, en cuestión de uno o dos días, aparece dificultad respiratoria que, a veces, entorpece la alimentación. Ésta puede ser variable, desde casos leves que no plantean ningún problema, hasta casos graves que requieren de ingreso hospitalario.

Síntomas y Signos en niños

Tos
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Dificultad para la alimentación.
Dificultad para dormir.
Presencia de ruidos respiratorios semejantes a silbidos (sibilancias).
Aumento del trabajo respiratorio con uso de los músculos accesorios del tórax (tiraje).
Aleteo nasal (aquí el esfuerzo por respirar es importante, moviéndose el perímetro de las fosas nasales)
Pausas respiratorias prolongadas o Apneas (más comunes en pr
ematuro).
Siempre que un niño pequeño sobre todo menor de 3 meses presenta como síntoma la tos deberá ser evaluado por un profesional para descartar patología de la vía aérea inferior, como bronquiolitis o neumonía.

Resolución de la enfermedad

La mayoría de los casos la infección es autolimitada (la resuelve el propio individuo mediante el desarrollo de defensas específicas) y la recuperación comienza después de algunos días. Sin embargo en los casos severos, especialmente en niños pequeños o con factores de riesgo puede ocurrir una falla respiratoria que requiere el uso de ventilación mecánica.

La mayoría de los niños desarrolla anticuerpos y otras defensas inmunológicas específicas, pero la inmunidad contra el virus no es completa. Suelen aparecer reinfecciones frecuentemente en niños mayores y adultos, en los que la infección se manifiesta por cuadros respiratorios altos (faringitis, laringitis) que tienden a ser más prolongados y severos que los producidos por otros virus respiratorios. En ancianos o en pacientes con patología previa, el VRS puede producir infección respiratoria baja (bronquitis, neumonia) que puede ser severa.

2 Comments:

Blogger eceh said...

como no oir este virus cada invierno... vemos en las noticias a todos esos pequeñitos en los servicios de salud y a sus mamas tan nerviosas! es que cuando son niños son tan vulnerables! y uno siente que para ellos es tan complicado! por que ni siquiera puden decir que les causa dolor o incomodidad!

Casi al finalizar el invierno del año pasado mi sobrino, de año y poco comenzo con inapentencia, silbidos al respirar y una tos que no lo dejaba ni dormir! al pasar un par de dias hubo que llevarlo al medico y el diagnostico fue: VRS... quedo una noche hospitalizado (al parecer el demoro mucho en generar defensas) y al volver a casa el tratamiento fueron nebulizaciones y kinesiterapia, para que soltara las flemitas y las pudiera eliminar... pobrecito! si el kinesiologo lo zamarreaba entero!!
bueno, afortunadamente todo paso, el ciclo del virus finalizo y mi sobrinito volvio a la normalidad.

Les quedo muy bueno el blog!!

Saludos!

Naty!!

visiten y posteen
http://colieh.blogspot.com

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Tv inventos

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home